Cuando hablamos de riesgo psicosocial nos referimos cualquier posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño en su salud física o psíquica derivado, bien de la inadaptación de los puestos, métodos y procesos de trabajo como consecuencia de la influencia negativa de la organización y condiciones de trabajo, así como de las relaciones sociales en la empresa y de cualquier otro “factor ambiental” del trabajo.
¿Qué entendemos por factores de riesgo psicosocial?
El estrés, la ansiedad, la depresión, las contracturas, el dolor de espalda, y otras enfermedades pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales.
– Carga Mental: Por ejemplo, cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, sin que influya tu estado de animo, manteniendo la atención constante o tomando decisiones difíciles y de forma rápida y resolutiva.
– La falta de autonomia o de control sobre los contenidos y las condiciones de trabajo:
Cuando no podemos decidir la forma de realizar nuestro trabajo, cuando tampoco podemos aplicar nuestras habilidades y conocimientos o cuando no podemos adaptar el horario a nuestras las necesidades familiares.
– La falta de apoyo social: Cuando hay que trabajar aislado y solo o lejos del grupo, sin apoyo de los superiores, en una situación de competitividad entre compañeros y sin la ayuda de los demás.
– Las escasas compensaciones: El bajo salario, las faltas de respeto, el poco reconocimiento por tu trabajo, la inseguridad a la hora de no saber cuanto puede quedarte en la empresa, los cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad o el trato injusto y discriminatorio que podemos llegar a recibir.
– La excesiva incidencia que la organización del tiempo de trabajo en la empresa puede tener en los aspectos familiares: por ejemplo, cuando la exigencia de alargar la jornada no permite, con frecuencia, ir a buscar a los niños al colegio o al abuelo al centro de día.
Estos factores de riesgo psicosocial nos afectan a todos los trabajadores, aunque la percepción personal o nuestra interpretación a nivel individual puede variar de acuerdo a la edad, el sexo, formación…; y a otros factores como son: el estilo de vida, la experiencia vital del trabajador y su trayectoria personal/profesional, responsabilidades familiares, estado biológico…
Por todo esto te animamos a que participes en los test que se está realizando para QIPRO
Relacionado
Promoviendo un entorno laboral respetuoso: Identificando y abordando el acoso
Aire acondicionado y temperatura, un conflicto de oficina
UGT publica un estudio sobre el uso del ratón