Entendemos por Plan de Igualdad, un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de género. Estas medidas son planteadas partiendo de un diagnóstico de impacto de género realizado en base a un conjunto de datos cuantitativos y cualitativos aportados por QIPRO que nos brinda una visión global de la situación en esta materia. De forma general, un Plan de Igualdad se caracteriza por ser:
Colectivo: Su puesta en marcha lleva consigo una mejora progresiva de la situación de toda la plantilla.
Dinámico: Constituye un plan de trabajo progresivo y sometido a un cambio constante, ya que, su implantación supone un cambio en la organización y en el sistema de trabajo. Sistemático: El objetivo final se consigue a través del cumplimiento de objetivos puntuales y sistemáticos que produzcan resultados concretos y cuantificables. Flexible: Cada organización confecciona su Plan de Igualdad a medida, en función del resultado del diagnóstico, de su tamaño, sus necesidades y sus posibilidades. Temporal: La duración se establece en función del logro del equilibrio entre las condiciones laborales de mujeres y hombres.
Preventivo: Su desarrollo debe asegurar la eliminación de posibles desigualdades futuras, ya que supone cambios en las políticas corporativas. Meritorio: Persigue conseguir la igualdad de condiciones en la adquisición de méritos, y en el acceso a la formación y a la promoción de forma objetiva y equitativa. El I Plan de Igualdad de QIPRO tiene como objetivo la integración de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en todos los procesos que desarrolle nuestra empresa, potenciar una cultura organizativa, donde por cuestiones de estereotipos y prejuicios, no se valoren en su justa medida las habilidades y competencias de las personas trabajadoras, eliminando cualquier tipo de discriminación directa o indirecta y proponiendo en su caso las acciones positivas que se consideren necesarias, así como seguir avanzando en la elaboración del diseño, ejecución y evaluación de todas las medidas y actuaciones que se desarrollen basados en la Ley Orgánica 3, del 22 de Marzo del 2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
A pesar de que hemos avanzado en el camino hacia la igualdad formal, aún no se ha alcanzado la igualdad efectiva y real. Es necesario seguir avanzando en la erradicación de desigualdades diversas: brecha salarial, menor presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica. Históricamente el acceso de las mujeres a ocupar puestos de igual responsabilidad que el hombre ha sido, y sigue siendo, difícil. Se ha avanzado mucho pero quedan aún tareas pendientes, y es que las mujeres siguen tropezando con el llamado “techo de cristal”. A pesar de su equiparación en el ámbito formativo y la incorporación al mundo del trabajo, la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad, y en la adopción de decisiones sigue siendo limitada. Por ello, es indispensable incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para que el compromiso sea verdaderamente compartido.
La realidad muestra como la situación y la posición de mujeres y hombres dista aún de ser equitativa. Este Plan de Igualdad pretende ser el marco en el que se establezca la estrategia y las líneas de trabajo de QIPRO para hacer realidad la igualdad entre mujeres y hombres, respondiendo a la necesidad de modernizar su estructura interna, impulsar mejoras en los procesos de participación y visualizar su compromiso con la igualdad. La promoción de las mujeres dentro de la organización
debe ser una tarea fundamental en la que todas las personas comprometidas con la Igualdad de Oportunidades entre géneros deben implicarse. Debe ser un trabajo conjunto entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta siempre que la Igualdad de Oportunidades no es solo un principio de justicia social sino también un elemento que facilita la calidad y sostenibilidad organizativa.
Para poner en práctica este I Plan de Igualdad debimos conocer previamente la realidad interna en lo que se refiere a la participación y representación de las mujeres en la empresa, concretada en datos cuantitativos y cualitativos. Para ello, hemos realizado un análisis y diagnóstico especifico de situación de la organización, con objeto de identificar y establecer las líneas de actuación más adecuadas. En esta fase de diagnóstico inicial de QIPRO se han analizado las características de la empresa y de la plantilla, realizando un análisis de la reglamentación interna de la empresa, así como de los recursos a disposición de esta, situación de convenio colectivo que regula la actividad, al igual que las
características referentes a la plantilla (edad, sexo, formación, estado civil, hijos/hijas, antigüedad, tipo de contrato, entre otros). También se han detectado las necesidades de la plantilla, a través de los cuestionarios y del establecimiento de canales de comunicación fluidos.
Ha sido necesario la elaboración de un Plan de Igualdad que incluya los ejes y líneas de actuación prioritarias para el periodo 2019-2023. Continuando con su trayectoria de compromiso, y dando cumplimiento a los preceptos legales, cuyo ámbito de actuación sea la propia organización en toda su extensión y todas las personas que prestan sus servicios en ella, cualquiera que sea su relación laboral. QIPRO asume así su continuo compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad.
La elaboración de este I Plan de Igualdad se ha basado en una metodología participativa, en tanto que ha contado con la implicación activa de la Comisión de Igualdad compuesta por una representación de la compañía y de las trabajadoras y trabajadores de los distintos departamentos.
El proceso de participación se ha articulado mediante reuniones de trabajo presencial orientadas a generar procesos de análisis, discusión y consenso grupal en torno a la estructura y los contenidos del Plan de Igualdad 2019-2023.
Para poner en práctica este Plan se debe conocer previamente la realidad interna en lo que se refiere a la participación y representación de los hombres y mujeres en la entidad, concretada en datos cuantitativos. Para ello, se ha realizado análisis riguroso de situación de la plantilla y las características de la empresa, con el objeto de identificar y establecer las líneas de actuación más adecuadas para articular el proceso de elaboración del Plan. La definición de prioridades para este Plan de Igualdad se ha basado principalmente en las áreas de actuación que se han consensuado como fundamentales para avanzar hacia una empresa en la que se gestione la diversidad derivada del género de una forma eficaz y moderna.
En conclusión, aunque existe un claro compromiso de QIPRO, debe potenciarse la integración sistemática de la Igualdad entre mujeres y hombres entre los principios y valores rectores que rigen la organización.
Partiendo de los resultados del Diagnóstico, se deciden las prioridades y la estructura del Plan, y posteriormente, se formulan la finalidad y objetivos de los ejes de intervención. Una vez consensuada la estructura del Plan, se analizan distintas propuestas de medidas para desarrollarlo, y se identifican a las y los agentes responsables e implicados en su ejecución. Asimismo, se diseña la estrategia de implantación y el sistema de seguimiento y evaluación del mismo. De este trabajo de análisis y decisión resulta un documento base a modo de primer borrador del Plan.
Las personas representantes de la Comisión analizan, valoran y realizan aportaciones al borrador del Plan. Una vez incorporadas y consensuadas, se realiza la redacción definitiva. El documento definitivo es aprobado en la Comisión de Igualdad, como parte de la estrategia de la institución en materia de igualdad entre hombres y mujeres durante ese periodo.
Una vez aprobado se dará al I Plan de Igualdad la máxima difusión, tanto al interior de la organización (personas destinatarias y agentes responsables e implicados) como a las entidades externas que puedan tener una relación comercial (proveedores y clientes) y así organizar la puesta en marcha de la estrategia de implantación.
La vigencia del Plan será de cuatro años a partir de la aprobación del mismo. Periódicamente se realizará un seguimiento de las medidas que se estén ejecutando, para corregir aquellas desviaciones que se puedan producir.
Puedes descargar el plan de igualdad de Qipro completo en formato pdf en el enlace de abajo:
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