Tras consulta con SSJJ UGT , nos indican que procede el abono del complemento de antigüedad en aquellas situaciones en las cuales el contrato de trabajo se encuentre en suspenso, ya sea derivada por la situación legal de maternidad o paternidad.
Los trabajadores que pudieran verse incluidos en esta situacion deberán solicitar la regularización de la prestación de maternidad o paternidad directamente ante el INSS, que es la entidad gestora encargada de la gestión y el abono, sin que quepa en este caso hacer ninguna reclamación frente a la empresa, pues dicha opción queda excluida en aplicación del artículo 12.2 RD 295/2009. Por lo que se deberá pedir un certificado a la empresa con las nuevas cotizaciones y reclamarlas al INSS.
PLAZO: tres meses, a contar desde el momento en el que se produce la nueva situación que daría lugar a la revisión de la base de cotización. Si la solicitud de revisión se produce dentro de esos tres meses, los efectos alcanzan hasta el momento inicial en que se produjo el reconocimiento de la prestación. Si la solicitud se formalizara superado dicho plazo, los efectos retroactivos únicamente alcanzarían a los tres meses anteriores a la misma.
Relacionado
Boletín Informativo – Julio y Agosto de 2024
Día de elecciones ¿Cuáles son mis derechos?
Subida del 8% del salario mínimo interprofesional